Aunque ya es un poco tarde para crear algunos de estos trabajos de portales navideños, puede que te de ideas para un futuro o hacer maquetas de otro tipo de tema ...casita de muñecas, dioramas, paisajes, etc...de lo que tu imaginación se inspire y tu toque personal.
Maquetas de Belenes
La gran mayoría de los belenistas expertos y avezados tienen clara su elección: corcho extruido Es decir, el material que se usa como aislante en las paredes de las viviendas.
paso a paso
Reforzamos la adherencia inicial del adhesivo con un truco muy belenista: los palillos. Igual que las mordazas en carpintería, sirven para afianzar la unión mientras el adhesivo seca. Una vez consolidado el adhesivo, no retiramos los palillos, sino que los cortamos a ras de muro, dejándolos embutidos como sujeción adicional.
Otro rasgo que da mucho sabor es la cúpula; por aquel tiempo no habían llegado a la antigua Palestina, pero es un toque muy atractivo, y nos unimos encantados a los que incluyen esta ‘licencia poética’.
A falta de poliuretano más fino, hemos completado el diseño de la cubierta con una pieza de contrachapado.
Estas ventanas dan mucho atractivo a las casitas del Belén. Tras el vaciado inicial, completamos poco a poco la forma alternando un cúter fino y papel de lija.
Y abordamos el revestimiento con escayola, etapa algo delicada por la rapidez del fraguado. Haremos de una sentada cada lado de la casa, trabajando con decisión. Una vez disuelta en agua la escayola, la vertemos con cuidado y alisamos la capa con las manos. Cuando haya secado, lijaremos los surcos y relieves abruptos. Por muy bien que lo hagamos, a esa escala será evidente el trabajo manual, que da encanto y verosimilitud a las humildes casas de Belén.
Los cargaderos y dinteles se obtienen de la misma plancha, y los hemos lijado antes de montarlos para que ofrezcan un perfil envejecido y algo tosco. Evitaremos cubrirlos con escayola, para que luego resulte fácil rayarlos con la punta de un lápiz y un cepillo de alambre, de modo que parezcan viejos maderos agrietados.
Dejamos la escayola secando 24 horas, tiempo en el que podemos abordar los elementos de carpintería, también con las cajas de fruta recicladas.
Y así ir haciendo los accesorios decorativos para un aficionad@ a las maquetas
Después de instalar puertas y ventanas, y poner la baranda rústica, hecha con una varilla de madera que hemos lijado, arañado y teñido, montamos una celosía, añadiendo finalmente los imprescindibles toldos y cortinas orientales de rayas. El conjunto pesa poco más de un kilo. La casita está terminada, y ya podemos depositarla cuidadosamente en su parcela del Belén.
Otros detalles y trucos para hacer desconchones
-recortamos con el cúter los ladrillos que asomarán por el desconchón.
-pegamos los ladrillos con un adhesivo apropiado
-arañamos suavemente los ladrillos con un cepillo de alambre, para que se vean gastados y envejecidos.
-sólo falta pintar el fondo del desconchón y los ladrillos en colores distintos.
Otros ejemplos de Belenes...
Luego consiste en dar el aspecto de "real" con las distintas tonalidades de piedra, madera, hierro, etc...
Y con otros materiales...
Un árbol sencillo y que dice mucho...
Forma de hacer adornos
Calendario con papel y cartón reciclado
Para los peques de la casa encontrarán una manera divertida de encontrar sorpresas día a día, dentro de cada tubo en esta época especial
Detalles para regalar...
Sencillo tres en raya
Una forma de ver fotografías especiales
Una forma diferente de envolver para regalar...
Tarjeta felicitación
Adorno con pompones
Otra idea de corona
No hay comentarios:
Publicar un comentario